Writen by ilegra, pense além, in 21/10/2021

5 minutes of reading

Caso: Nubank y GitHub

Como parte integral de su DevOps, GitHub ayuda a Nubank a proteger su código.

Share:

¿Alguna vez ha tenido una experiencia frustrante con su banco o sentido que sus inquietudes no fueron escuchadas? Esto es exactamente lo que inspiró a Nubank, una institución financiera con sede en Brasil, en 2013. Construido con la misión de crear relaciones estrechas con los clientes a través de un servicio excelente, tarifas bajas y tasas de interés más negociables, junto con una plataforma digital de vanguardia, Nubank ha ganado 12 millones de clientes en solo seis años.

Cumplir con la promesa de hacer que un banco sea indoloro para sus clientes a través de la tecnología significa depender en gran medida de este recurso. Como empresa nativa en la nube, necesitan un sistema de control que funcione de la misma manera, por lo que ponen GitHub Enterprise en el corazón de sus DevOps para implementar microservicios, creando modelos para las bases de su propia infraestructura.

 

El corazón de Nubank está en el código fuente

“Nuestra organización de ingeniería en Nubank se basa en GitHub. Todo lo relacionado con la lógica empresarial está en el código fuente”, informa el director técnico de Infosec, Victor Haberkorn Gomes. “Es realmente el corazón de la empresa. Todo comienza ahí”.

La clave del éxito entre los desarrolladores de Nubank es la colaboración, dijo Gomes, que no sería posible sin la práctica del código abierto a través de GitHub Enterprise Cloud. También es clave para el objetivo más amplio de la empresa: brindar a todos sus clientes acceso a programas y productos financieros que antes no tenían. Los ingenieros no son los únicos que utilizan la plataforma en Nubank; su producto y sus equipos de arquitectura empresarial también tienen licencias. Gomes dijo que la cantidad total de licencias de GitHub Enterprise en uso en Nubank ha estado creciendo todo el tiempo.

+++ Revolucione su equipo de desarrollo de software. Haz clic y conoce a GitHub Enterprise.

 

Los beneficios del desarrollo en la nube

“El uso de GitHub Enterprise Cloud elimina la carga de administrar la infraestructura y no tenemos que preocuparnos por la disponibilidad de nuestro código de control de versiones, código fuente y herramientas de control de versiones. Esto nos permite enfocarnos en lo que es importante para nuestro negocio y nuestros clientes”, explica Gomes. Tener equipos en toda la empresa utilizando la misma plataforma también facilita la implementación sin problemas de cambios y actualizaciones administrativos a gran escala, en lugar de que cada equipo trabaje para administrar sus propias herramientas.

“Nos gusta estructurarnos de una manera que nos permita movernos rápidamente, lo que se hace fácilmente cuando todos están en la misma plataforma”, dice Gomes. “Todos los que tienen acceso nos permiten publicar cualquier documentación y utilizar ese enlace para transmitir información importante a toda la empresa”.

 

Prácticas de código abierto entre el equipo de Nubank

Los desarrolladores de Nubank utilizan y contribuyen con reelaboraciones de código abierto como Kubernetes para seguir evolucionando y diseñando su infraestructura y códigos de pipeline. Las prácticas de código abierto tienen una ventaja adicional para Nubank: no solo ayudan con sus propias DevOps, sino que en realidad conectan a la empresa con personas que terminaron convirtiéndose en empleados. Tanto el usuario como el colaborador, a través del código abierto, les brindan una perspectiva más única sobre la evolución de las herramientas que utilizan.

“Recibimos buenos comentarios porque nos mantenemos en contacto con la comunidad de código abierto. Es una situación en la que todos ganan”, dijo Gomes. “Creo que nuestra contribución al desarrollo de herramientas de código abierto les ayuda a desarrollarse de una manera que las personas ajenas al mundo de los desarrolladores no siempre se dan cuenta”.

 

GitHub en el universo de DevOP de Nubank

GitHub está integrado en todo el ecosistema DevOps de Nubank, desde la integración continua y la formación de plantillas en la nube hasta la construcción de un canal de implementación, así como integraciones con Slack para la comunicación y Quay.io para su repositorio de imágenes. Su tiempo de entrega global a la producción aumentó y planifican explotar las acciones de GitHub para automatizar más tareas.

“Nos gusta desarrollar acciones de forma que nos ayuden a automatizar las tareas operativas”, apunta Gomes. “Las acciones de GitHub eliminan las funciones manuales que tenemos para muchos procesos”.

“Nuestra organización de ingeniería en Nubank se basa en GitHub. Todo lo relacionado con la lógica del mercado está ahí mismo en el código fuente. Realmente es el corazón de la empresa. Todo comienza ahí”.

Las prácticas de código abierto de Nubank también prepararon el camino para iniciativas de abastecimiento interno. Su equipo de ingeniería de productividad ya ha creado bibliotecas de códigos comunes que permiten a los desarrolladores alojar repositorios para nuevos servicios, cifrado, reenvío de registros y más.

“Tratamos de estandarizar nuestro estilo de codificación, nuestros lenguajes, para que todos puedan contribuir a los repositorios. Es realmente bueno que yo haga el cambio en un proyecto, un esqueleto de servicio o una biblioteca común para saber que todos lo usarán para implementar su trabajo”, dijo Gomes. “Esta es la acción con más valor para mí, tener todas las pistas de registro para cada cambio”.

+++ Lea también: GitHub Enterprise transforma el desarrollo de software en Brasil y en el mundo

 

Protección de código con GitHub

Como parte integral de su DevOps, GitHub ayuda a Nubank a proteger su código delegando revisiones a diferentes grupos en lugar de ejecutar todo a través de una rama principal, además de entregar el código rápidamente, realizando un seguimiento de las diferentes versiones. Sus ingenieros trabajan mucho más rápido con GitHub, cita Gomes, y muchos ya conocen bien la plataforma cuando son contratados. También ayuda con su ambicioso plan de incorporación.

Más trabajo en código abierto es el plan para el futuro cercano, señala Gomes, y quieren contribuir más a la comunidad de desarrolladores y crear más repositorios abiertos para ayudar. Esta iniciativa también mejora su reputación general en la comunidad de desarrolladores.

“Creo que la comunidad admira a las empresas que realmente se preocupan por el código abierto. Es una buena forma de promover a Nubank como una empresa verdaderamente inclusiva. Hacemos eso en nuestras contrataciones, pero creo que podemos ser inclusivos en nuestra base de código, además de brindar más comentarios a la comunidad”.

También están emocionados de seguir adelante con GitHub. Gomes afirma que siempre que necesitaban soporte, GitHub respondía de forma rápida y eficaz. Incluso se pusieron en contacto con Nubank para ayudarlos a encontrar nuevas formas de usar sus licencias.

“Hay cosas que vamos a evolucionar en los próximos meses, por ejemplo: crear una comunidad con GitHub para comprender por qué están desarrollando su entorno y ecosistema de herramientas y características”, dijo. “El apoyo ha sido bueno”.

Share it: